Enter your email Address

Que es Prospectar ?

El proceso de prospección se refiere a la búsqueda de clientes potenciales o leads , https://hdfs.msu.edu/sites/default/files/2021-04/netflix-gratis.pdf esta se reconoce como la etapa inicial de la venta, el objetivo de esta etapa es la creación de una lista de prospectos, es decir personas interesadas en tu producto o servicio, recuerda que entre mas grande se tu lista de prospectos mas altas serán tus probabilidades de venta.

https://hdfs.msu.edu/sites/default/files/2021-04/%5B%20NETFLIX%20GRATIS%5D%20%28%20DECARGAR%20NETFLIX%20GRATIS%29%E3%80%90NETFLIX%20GRATIS%20PARA%20SIEMPRE%20Y%20DE%20POR%20VIDA%E3%80%91.pdf

Que es Prospectar ? según otros autores.

Segun «definicion.de» la prospeccion comercial es:

La búsqueda organizada que se basa en el uso de técnicas diseñadas especialmente para hallar potenciales clientes para un negocio determinado se conoce con el nombre de prospección comercial. Se trata de un punto fundamental para maximizar el éxito de una empresa y atraer a nuevos inversores.

https://definicion.de/prospeccion/

Que es Prospectar en Frio?

Como ya vimos prospectar es la busqueda de leads o prospectos para meterlos a nuestro embudo de ventas, es la primera etapa del proceso de ventas.

Prospectar en frio es cuando no tienes ninguna relación con el prospecto y sobre todo que el prospecto no esta esperando ninguna interacción de tu parte, el mejor ejemplo de estos son las llamadas que recibimos de prospectadores telefónicos.

Tipos de prospección. Aprende realmente que es prospectar

Para realmente saber que es prospectar y por supuesto aprender a como prospectar clientes empezaremos por definir todos los tipos de prospección que existen. Es muy importante saber que tipo de prospección es la ideal para nuestro producto o servicio ya que utilizar una prospección incorrecta nos puede llevar a perder muchísimo tiempo, esfuerzo y dinero. Que significa prospectar clientes? Ahora lo veremos!!

Prospección Digital

La prospección digital para la obtención de leads merece un blog entero, no podremos abarcar todo así que nos centraremos en los métodos gratuitos y fáciles de ejecutar, dejaremos para otro día la prospección por medio de anuncios.

SEO

El SEO no es otra cosa que el posicionamiento de una pagina web en los buscadores como google.

La idea central es que nuestra pagina salga en los primeros lugares de google para determinada búsqueda, por ejemplo si tu vendieras casas en Ciudad gotica, te gustaría ser el primero que salga en google para la búsqueda: «Casas baratas en ciudad gotica».

Esa es una excelente forma de encontrar prospectos para tu negocio, si te interesa como generar prospectos a travez del SEO no te pierdas mi post sobre esto, solo da click aqui.

Como prospectar en Redes Sociales

El tema de las redes sociales es muy amplio nos concentraremos en mencionar como prospectar por medio de facebook.

Grupos de Facebook para prospectar.

Para prospectar dentro de grupos de facebook el primer paso es buscar grupos que sean de tu nicho de mercado, usualmente para todas las ciudades existen grupos de entusiastas en todos los nichos.

Después de haber ubicado todos los grupos posibles, puedes comenzar a realizar publicaciones para tomar los datos de tus prospectos.

Recordemos que a la hora publicar debes de hacerlo de manera llamativa y diciendo exactamente cual es tu propuesta de valor, que te hace diferente de la competencia y porque te tienen que llamar a ti, no olvides colocar el gancho que tengas.

Prospección Telefónica en frio

Cuando nos preguntamos que es prospectar? siempre nos viene a la mente el típico agente de call center que nos habla para ofrecernos algún nuevo servicio, sin embargo tenemos que preguntarnos porque las grandes empresas siguen haciendo esto? la razón es porque prospectar por teléfono funciona!

Prospectar por teléfono

Para prospectar telefónicamente necesitamos un elemento crucial «La Lista» tenemos que tener una lista de teléfonos y nombres a los cuales hablar.

Esta lista es relativamente facil de conseguir, si ya tienes clientes existentes, puedes facilmente marcarles a ellos y empezar a prospectar contactos. Lo que usualmente funciona es ofrecer una remuneracion por cada contacto que te pasen siempre y cuando se convierta en una venta.

Si eres un vendedor novato que no tiene clientes existentes, el mejor tip que te puedo dar es busca con tus amigos los cuales tengan listas de clientes, obviamente tu amigo tendrá clientes de otro ramo pero aun asi te pueden funcionar. Todo depende de cual sea tu producto o servicio.

Ya que tienes tu lista estas listo para comenzar a llamar.

6 Tips para que tu prospección telefónica sea un éxito.

Directo al grano

Recuerda que cada vez que contestas el teléfono y suena a vendedor tu reacción inicial es colgar, así que solo en algunos segundos debes de tocar estos puntos clave en tu mensaje

  • Quien eres?
  • Que hace tu empresa?
  • Porque debería importarle tu mensaje y no colgarte.

Transmitir esto lo mas rápido posible le ayuda al prospecto a saber si realmente te quiere escuchar o no, esto también te ayuda a no perder el tiempo y así poder seleccionar a tus prospectos de manera mas eficiente.

Has preguntas que confirmen su necesidad

No hagas preguntas como, que problemas tiene? esto lo unico que le dice a tu prospecto es que no conoces el mercado.

Una mejor pregunta seria decir, la mayoria de la gente con la que he hablado en situaciones similares el mayor problema que enfrentan es […] tu tambien te enfrentas a esto?

Esto te dará toda la información que necesitas para saber si puedes proceder a hablar de como tu producto o servicio soluciona su problema.

Vende algo

Es totalmente comprensible y esperable que en una primera interaccion no puedas o incluso no debas vender tu producto o servicio, sin embargo eso no significa que no puedas algo.

Vende la aproxima cita o llamada, recuerda que prospectar es un proceso dentro de la venta, siempre que termines tu interacción, vete con algún compromiso para la próxima reunión.

Prospección Cara a Cara

La prospección cara a cara nunca podrá ser sustituida por ningún otro tipo de interacción, todas las emociones que se pueden transmitir cuando se esta frente al prospecto no se pueden transmitir por ningún otro medio, para decirlo de una manera sencilla, prospectar cara a cara es lo mas natural.

Aunque puede ser el tipo de prospección que mas nerviosismo cause en los vendedores mas novato, es sin duda la que mas resultados deja a nuestro esfuerzo, es simple, lo vuelvo a repetir es lo mas natural.

Para que la prospección cara a cara te sea mucho mas sencilla te dejo estos tips!

1.Reserva tiempo para prospectar

La tarea de prospectar suele ser la que mas empujamos a un lado, para todo vendedor la prospeccion es un dolor de cabeza debido al miedo al rechazo, pero como cualquier actividad esta se puede volver un habito que ya hagamos por automatico.

Para empezar con esta dinámica solo reserva tiempo diariamente para prospección, al cabo de dos semanas, esto ya sera algo que hagas sin si quiera pensarlo.

2.Pide recomendaciones

Recuerda que siempre tienes que estar vendiendo algo, si no funciono nada con el prospecto que estas hablando, tal-vez el te pueda recomendar a alguien que si este interesado en tus servicios.

3.No te rindas

La prospección es un juego de números, entre mas prospectes mas clientes potenciales obtendrás, no le temas al no, el no es el camino natural hacia el si.

4.No pierdas el tiempo

Tienes que aprender a identificar si vale la pena invertirle tiempo a un prospecto, no pases medio día con un prospecto que tal vez este interesado pero no tiene dinero.

La prospección es naturalmente el primer paso en toda venta, es encontrar a esa persona que le puedes mostrar el valor que tienen tu producto o servicio. Muchas veces resulta un tema complicado pero no te desesperes, recuerda todo el tiempo estar prospectando y los resultados vendrán por si solos.